07/03/2016 09:24 PM
(07/03/2016 08:52 PM)Azaharys Wrote:(27/02/2016 08:27 AM)Válrrez Wrote: Hola Aza!
Pues un placer contarte mi sistema, y si quieres que te comente lo que sea sobre él no tienes más que decírmelo. Ni lo dudes.
Respecto a lo de que es complicado entrecruzar las líneas argumentales diversas, sí. Mucho. De hecho es lo que más trabajo me cuesta. Pero como dije tiene sus ventajas. Por ejemplo, si lo tienes hecho antes de empezar a escribir, nunca te hallarás en un callejón sin salida como el que mencionas. Porque si tienes el planing terminado, todos los capítulos están resumidos y planificados, por lo que tienes la novela estructurada (a grandes rasgos, sí, pero con las líneas argumentales y giros claros) desde el principio. Además esto tampoco impide que puedas añadir ideas conforme vas avanzando en la escritura (de hecho lo habitual es que ocurra así, y sí, eso implica modificar cositas en el planing para encajarlo todo de nuevo, pero aún así vale la pena).
Lo cierto es que las primeras novelas las escribí sin planing ninguno, poniéndome frente al ordenador y ya! Los problemas fueron muchos y diverosos. Entre ellos encontrarme en callejones sin salida (uno de los cuales me mantuvo tres semanas bloqueado, sin saber cómo salir del agujero en el que me había metido). Desde que uso el planing no he vuelto a tener esos problemas, y todo son ventajas. Lo recomiendo encarecidamente.
Pues yo ya estoy convencida que el planning o premake es lo mejor, al menos para el tipo de novela grande y compleja, y para mi forma de ser también!! En realidad que no sé cómo lo hace la gente que se enfrenta a la pantalla en blanco sin planear nada, o muy poco juuuas!!! Creo que en algún momento tendré que intentarlo, como ejercicio. A ver qué sale, jeje.
Yo lo hice con unos 18 años o 19. Escribí ochenta páginas hasta que llegué al callejón sin salida. Luché por romper la pared, la quiñé e hice unos agujeros pero al final seguía atrapado. Fue entonces cuando decidía trabajar con planings.