17/04/2015 06:31 PM
Hmm, lo de empezar con algo que no tenga nada que ver con la trama es un poco arriesgado. Por un lado, si se hace bien puede originar esa intriga de la que hablas, pero has de tener en cuenta que no todos los lectores comienzan una novela con el mismo interés. A algunos (la mayoría, en mi opinión), tienes que ganártelos comprometiéndolos desde el principio con el protagonista, que al fin y al cabo va a ser la persona a través de cuyos ojos verán la historia... algo complicado si no hay protagonista con quien identificarse en primer lugar.
Yo creo que la forma más efectiva de "enganchar" al lector es plantear desde el principio el conflicto argumental, o si no uno de los conflictos previos que se acumularán en un macroconflicto cuyo desenlace último será la apoteosis. Un poco como las pelis de Quentin Tarantino: su primera escena siempre plantea alguna clase de conflicto, que además sirve para presentar a los personajes.
Vamos, que creo que si tú te tiras de cabeza en tu historia, el lector se tirará también.
Yo creo que la forma más efectiva de "enganchar" al lector es plantear desde el principio el conflicto argumental, o si no uno de los conflictos previos que se acumularán en un macroconflicto cuyo desenlace último será la apoteosis. Un poco como las pelis de Quentin Tarantino: su primera escena siempre plantea alguna clase de conflicto, que además sirve para presentar a los personajes.
Vamos, que creo que si tú te tiras de cabeza en tu historia, el lector se tirará también.