29/08/2016 08:13 PM
(29/08/2016 07:59 PM)Alhazred Wrote: Muy buena reflexión, Licor. Visto así lo cierto es que las posibilidades parecen ilimitadas. Combinar ciberpunk con steampunk; horror con thriller político; novela negra con utopía. Yo mismo estoy escribiendo, muy lentamente eso sí, un híbrido extraño entre fantasía épica y space ópera. Y esto me lleva a otro punto: ¿existe algún momento en que la originalidad puede jugar en contra de la calidad de una obra en asuntos técnicos? En plan hacer algo demasiado loco que la gente no logre entender. Tú dices que hoy en dia se puede ser original sin que el lector no entienda nada, ¿pero en qué momento eso no es así? ¿Qué determina que estás siendo demasiado original como para que te entiendan?
¿Puede la originalidad jugar en contra de una obra en asuntos técnicos? Claro, ese es el tema: si haces algo tan original que 2/3 de la obra son explicaciones de dicha novedad, tendrás que adaptar todo el conjunto para que no se convierta en algo tedioso, o de ritmo lento...
¿Qué determina que estás siendo demasiado original como para que te entiendan? Imagina que le pasas a un lector del S. XVII un libro en el que los ordenadores son parte fundamental de la trama... pero en ningún momento le explicas qué es un ordenador. Pues quizá lo acabe deduciendo por el contexto, pero es probable que se vuelva mico. Es un riesgo importante de la llamada ciencia ficción dura, que tiende a incluir elementos que solo los lectores con formación científico-tecnológica comprenden con facilidad. Y si inventas un elemento muy nuevo para la historia y no lo explicas, dejando al lector que deduzca su naturaleza y así ahorrándote el riesgo de las descripciones farragosas... quizá termine por desconectarlo de la lectura.
Me viene a la cabeza el ejemplo del libro La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand (su antecesor, el Manantial, también vale), que se trata, básicamente, de una redefinición del concepto de "egoísmo". Pues bien, a la autora le pareció que eran necesarias 1400 páginas para reconfigurar sin demasiado margen de error una idea fuertemente arraigada en la sociedad y darle nueva forma. He ahí la dificultad, he ahí el riesgo, he ahí el desafío
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
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