09/02/2017 12:20 PM
La originalidad está sobrevalorada. Entre otras cosas, porque ya se ha escrito sobre todo.
¿Qué originalidad puedes tener en cuanto a las emociones a transmitir? ¿Quieres hablar de amor, de odio, de envidia, de ambición, de miedo, de...? No se puede ser original.
Las historias que contar son finitas, y todo lo que hacen los escritores es contar lo mismo de forma diferente. Ahí está toda la originalidad que se puede obtener: En contar la misma historia de forma diferente.
Y está bien que así sea.
Por otro lado, ¿por qué esa afición a lo original y a lo "creativo"? Precisamente hay elementos grabados en nuestro inconsciente que son los que nos llaman la atención: El héroe, el sabio, el pícaro, la madre...
Supongo que, al final, todo se resume en tomar esos elementos inconscientes (y mejor que los tomes conscientemente, porque, si no lo haces, aparecerán en la historia de forma inconsciente, por su propia naturaleza), y ponerlos a trabajar de una forma que todavía no se haya visto... o no mucho, al menos.
Por último, conviene una reflexión:
No sé dónde leí que sí hay una cierta evolución en la forma en que se cuentan las cosas. Poco a poco se pasó de la simple enunciación de hechos, a que el narrador se metiera en la cabeza del personaje, por ejemplo. ¿Es eso originalidad o simple tendencia?
En cualquier caso, según tengo entendido, esa evolución en la literatura, que nos permite "meternos en la mente" de los personajes de la historia, implicó una mejora en nuestros niveles de empatía. No sé qué tan cierto será esto, pero suena bien.
¿Qué originalidad puedes tener en cuanto a las emociones a transmitir? ¿Quieres hablar de amor, de odio, de envidia, de ambición, de miedo, de...? No se puede ser original.
Las historias que contar son finitas, y todo lo que hacen los escritores es contar lo mismo de forma diferente. Ahí está toda la originalidad que se puede obtener: En contar la misma historia de forma diferente.
Y está bien que así sea.
Por otro lado, ¿por qué esa afición a lo original y a lo "creativo"? Precisamente hay elementos grabados en nuestro inconsciente que son los que nos llaman la atención: El héroe, el sabio, el pícaro, la madre...
Supongo que, al final, todo se resume en tomar esos elementos inconscientes (y mejor que los tomes conscientemente, porque, si no lo haces, aparecerán en la historia de forma inconsciente, por su propia naturaleza), y ponerlos a trabajar de una forma que todavía no se haya visto... o no mucho, al menos.
Por último, conviene una reflexión:
No sé dónde leí que sí hay una cierta evolución en la forma en que se cuentan las cosas. Poco a poco se pasó de la simple enunciación de hechos, a que el narrador se metiera en la cabeza del personaje, por ejemplo. ¿Es eso originalidad o simple tendencia?
En cualquier caso, según tengo entendido, esa evolución en la literatura, que nos permite "meternos en la mente" de los personajes de la historia, implicó una mejora en nuestros niveles de empatía. No sé qué tan cierto será esto, pero suena bien.