13/04/2019 01:29 PM
(13/04/2019 10:49 AM)Cabromagno Wrote:(12/04/2019 11:02 AM)JPQueirozPerez Wrote: Como si la norma no hubiera estado cambiando desde que empezó la lengua... Otra cosa es que la RAE como institución decida considerar que cambios son aceptables o no.
La RAE se creo para algo, asi que desde que existe, la lengua oficial la marca la Academia y lo demas, pamplinas.
No es cierto... La RAE tiene una normativa para mantener la coherencia del idioma, pero quién marca la norma son los hablantes: por ello ahora aceptan asín como vulgarismo, y tal vez el siglo que viene o dentro de dos sea lo normal y así un cultismo; para muestra, lo que ocurrió con murciégalo, forma original que se convirtió en vulgarismo cuando se extendió el uso de murciélago.
Quote:(09/04/2019 04:05 AM)JPQueirozPerez Wrote: Define creado por un iluminado, creo que en el caso de usar la e, la x o cualquier otra variante es prácticamente imposible llegar a quién lo inventó (y hablamos de la Era de la Información, donde rastrear estas cosas es más fácil que nunca).
Da igual quien lo inventara, no fue ninguna institucion o autoridad, ni ha sido aceptado por el comun de hablantes de la lengua. Ergo no son mas que tonterias de algun iluminado que algunos siguen por interes y otros por fe.
Pero es que la lengua no la inventa ninguna Academia, a lo sumo lo que inventan ellos son las formas hispanizadas de términos extranjeros como bluyín o güisqui...
Pero el idioma lo inventan los hablantes, por tanto si un grupo quiere hablar con cierta jerga nadie puede obligarles a no hacerlo (igual que ellos tampoco pueden obligar a los demás a hablar así, como ya dije).
Con respecto a lo del común de hablantes de la lengua... ¿me hablas del español como conjunto?, ¿del castellano en particular?, ¿de algún dialecto de España?, podría seguir, pero supongo que ves que no todo el idioma es común para todos sus hablantes.
Quote:(09/04/2019 04:05 AM)JPQueirozPerez Wrote: De todas maneras el punto no era el usar o no un lenguaje artificial para ser inclusivos, ya que existe toda una serie de sustantivos en el castellano para esa función, y en el caso de usar algo como la e estamos entrando en un debate más complejo sobre identidades de género; sino que considerar usar un lenguaje inclusivo son chorradas o minucias no deja de ser una actitud machista.
¿Querer que se hable bien mi lengua es una actitud machista? Bien, entonces soy la persona mas machista que te vas a echar a la cara.
Las vocales representan sonidos, no generos. El que vea generos en las vocales... en fin, mejor dejo el debate aqui.
Repito, existe toda una serie de sustantivos para hablar de manera neutra sin usar sustantivos masculinos que no se han inventado ahora, el caso de la e es una cuestión más compleja; pero vamos, si en lugar de decir alumnado dices alumnos porque total... no estás queriendo que se hable bien tu lengua, porque ambas formas son correctas gramaticalmente, pero una de ellas es realmente neutra con respecto al género, por tanto sí estás siendo machista a secas...
La vocal per se representa un sonido, pero ¿me estás diciendo que en una palabra (por ejemplo: perro, gato o músico) esa o final no hace referencia al género? Puedes decirme que son género neutro, pero es un género neutro que toma la forma masculina como base.