23/12/2016 01:57 AM
(22/12/2016 08:17 PM)Momo Wrote: ...yo creo que en el fondo las críticas y las opiniones de lectores no especializados sí son lo mismo.
Es como si me pongo a hacer un cuenco de barro sin haber ido a un taller de cerámica y hago otro después de obtener un diploma de ceramista. El primero podrá estar torcido o no, cumplirá unos estándares específicos o no, será mejor o peor, pero sigue siendo un cuenco de barro. Como el segundo.
Vaya, eso deja muy claro que entiendes la diferencia entre una y otra jajajaja.
Porque el hecho de que puedan acordar en algún punto, una misma afirmación la critica y la opinión, no significa que sean lo mismo. En el caso de los cuencos la finalidad de la critica no es limitarse a decir "¡ah!, sí, es un cuenco." Sino a valorizar los aciertos y desaciertos en su fabricación. Lo que busca no es la complacencia del vendedor o del público, sino ser un juicio del que pueda extraerse conocimiento objetivo. En este caso, esta al servicio de la fabricación de cuencos a través de valorizar la labor del fabricante, y a él es a quien esta dirigida. Por el contrario la opinión obedece a fines subjetivos; que guste más, que se gane el favor o el rencor del fabricante, etc. Esta al servicio del interés de quien la emite.
En un momento pueden llegar al mismo punto, y sin embargo, como ya expuse, sus fines son distintos.
(22/12/2016 08:17 PM)Momo Wrote: La crítica como baremo absoluto del arte no existe, porque la misma esencia subjetiva de éste lo hace incongruente. Lo que creamos es absolutamente íntimo y personal. ¿Cómo podemos intentar tener una opinión objetiva sobre algo así?
Sólo una acotación aquí: el arte no puede ser criticado... lo que se critica es la obra, Y, sólo en casos y cuestiones puntuales. No todo en ella. Por ejemplo en un fresco (pintura), lo que se critica no es la intimidad del autor, ni su visión (porque siempre hay algún listillo que gusta de sobrepensar el despropósito), sino, digamos, la colocación del mismo; si esta fuera del un área de fácil acceso o no, los materiales con que fue realizado, si estos tienen la cualidad de resistir las condiciones a las que se les expone, etc.
Repito, la critica se ocupa de lo objetivo, y la opinión de lo subjetivo. No hay tal cosa como critica subjetiva u opinión objetiva. Una vez más, es cuestión de saber dónde va cada cosa.
Saludos, Momo.