26/05/2018 07:35 AM
Baquevory Wrote:Yo sinceramente prefiero centrarme en los pequeños detalles de cada texto. Considero que, por mucho que se parezcan los fragmentos entre sí, no son iguales, y que cada fragmento contiene matices a los que conviene referirse por separado. Son cuestiones muy complejas las que aquí estamos refiriendo, y si queremos tratarlas en condiciones no podemos intentar simplificarlas. No se puede simplificar lo que no es susceptible de ser simplificado.Sí, sí, no digo que no haya que entrar en detalles, sólo que antes de hacerlo hay que asegurarse de que el interlocutor está siguiendo, porque si lo pierdes en camino luego los detalles no son interpretados de la misma forma. No sé si me explico. En este caso, hemos llegado todos a la conclusión de que tenemos una perspectiva diferente y hemos intentado explicarla, pero el fenómeno de agotamiento, a mi ver, estribaba en que se explayaban ideas sin adaptarse realmente al punto de partida del interlocutor y sin explicar el suyo propio, sino en explicar la idea principal e ir a los detalles a lo magistral, en vez de reconstruir el razonamiento linearmente y conjuntamente (no porque no se comparte una opinión no se puede reflexionar sobre ella y reconstruirla). En fin, tengo la impresión de que no me estoy explicando muy bien
Si un discurso es largo, creo que es necesario atomizarlo; no se puede responder "a grandes rasgos" a algo que tiene muchos matices. Los detalles son importantes, porque esa "impresión general" suele depender de cada uno de esos detalles. Lo que sí propongo, si consideráis que los discursos se atomizan demasiado, es crear discursos que no sean susceptibles de ser atomizados; intentar sintetizar más, pero no al responder, sino al redactar, para evitar que la otra persona tenga que ir deteniéndose a cada parte. Sin embargo, creo que en ciertas cuestiones, y sobre todo en las aquí presentes, resulta muy difícil sintetizar, y creo que explayarse en todo tipo de detalles es bastante positivo. Lo único que resulta bastante más laborioso elaborar cada respuesta, pero lo prefiero; al menos son respuestas elaboradas y pensadas con detenimiento. Nada que ver con lo que se suele tener en WhatsApp o en Twitter. El problema es que a la gente le suele dar mucha pereza pararse a leer y a escribir grandes textos, y se prefiere la concisión y la inmediatez... concisión que limita mucho nuestra capacidad expresiva y que nos lleva a todo tipo de malentendidos.

Libros en mi blog