Cada una de las tres tiene novelas, trilogías o incluso sagas a las que merece la pena echar un ojo. Por algo son colecciones "clásicas" de la fantasía épica que a los amantes del género nos han otorgado muy buenos momentos. Sin embargo, ninguno de sus libros, al menos de los que nos ha llegado traducido, merece realmente un reconocimiento serio. Su calidad general dentro del género, que tampoco es demasiado exigente, está muy cogida con pinzas, pero a ciertas edades asegura buenos ratos de diversión.
- De Dragonlance no he leído mucho. Las Crónicas, su trilogía más célebre, me gustaron muchísimo siendo adolescente, pero lo cierto es que, según constaté hace unos años, envejecen bastante mal. El Ciclo de la Puerta de la Muerte quizá lo hace algo mejor, pero sigue estando dirigida a un público esencialmente juvenil. Creo que la única que recomendaría a un lector mayor de edad El Círculo Clandestino, de Mary H. Herbert, es una novela autoconclusiva algo más "madura".
- La colección de Reinos Olvidados le debe mucho al rol clásico y las novelas del Elfo Oscuro, de Salvatore. Diría que la primera parte de esta saga, La Morada, es de lo mejorcito de Reinos por la traicionera sociedad élfica en la que se desarrolla. La trilogía del Valle del Viento Helado tampoco estaba mal del todo. Del resto, algunos libros relacionados con Los Arpistas y con Elminster pueden ser tenidos en consideración. Eso sí, gracias a este mundillo tenemos los juegos de PC Baldur`s Gates, joyas del rol.
- La de Warhammer es de las tres la más oscura, y la única que realmente me entretiene a estas alturas. Los más amantes del juego de mesa pueden disfrutar de sagas tan pintorescas como la de Gotrek y Felix, o novelas autoconclusivas trepidantes como Los Guardianes del Bosque o La Venganza de Gilead. Pero si nos alejamos del juego de mesa, me quedo, sin lugar a dudas, con la colección de Genevieve, de Jack Yeovil. El autor nos mete de lleno en un ambiente lúgubre gótico/bohemio que representa la sociedad de un decadente Imperio en el que destaca su ambivalente protagonista, una vampiresa que trata de sobrevivir como puede al contexto tan escabroso que la rodea. Destaco Drachenfels y La Bestia de Altdorf.
- De Dragonlance no he leído mucho. Las Crónicas, su trilogía más célebre, me gustaron muchísimo siendo adolescente, pero lo cierto es que, según constaté hace unos años, envejecen bastante mal. El Ciclo de la Puerta de la Muerte quizá lo hace algo mejor, pero sigue estando dirigida a un público esencialmente juvenil. Creo que la única que recomendaría a un lector mayor de edad El Círculo Clandestino, de Mary H. Herbert, es una novela autoconclusiva algo más "madura".
- La colección de Reinos Olvidados le debe mucho al rol clásico y las novelas del Elfo Oscuro, de Salvatore. Diría que la primera parte de esta saga, La Morada, es de lo mejorcito de Reinos por la traicionera sociedad élfica en la que se desarrolla. La trilogía del Valle del Viento Helado tampoco estaba mal del todo. Del resto, algunos libros relacionados con Los Arpistas y con Elminster pueden ser tenidos en consideración. Eso sí, gracias a este mundillo tenemos los juegos de PC Baldur`s Gates, joyas del rol.
- La de Warhammer es de las tres la más oscura, y la única que realmente me entretiene a estas alturas. Los más amantes del juego de mesa pueden disfrutar de sagas tan pintorescas como la de Gotrek y Felix, o novelas autoconclusivas trepidantes como Los Guardianes del Bosque o La Venganza de Gilead. Pero si nos alejamos del juego de mesa, me quedo, sin lugar a dudas, con la colección de Genevieve, de Jack Yeovil. El autor nos mete de lleno en un ambiente lúgubre gótico/bohemio que representa la sociedad de un decadente Imperio en el que destaca su ambivalente protagonista, una vampiresa que trata de sobrevivir como puede al contexto tan escabroso que la rodea. Destaco Drachenfels y La Bestia de Altdorf.
Te equivocaste, brujo. Confundiste el cielo con las estrellas reflejadas en la superficie de un estanque.