@Iramesoj
Eso es por el tipo de narración que llevabas en ese relato exclusivo. Pero hay muchas formas de llevar el POV, dependiendo del tipo de narrador y el estilo de escritura que escojas. Por eso es bueno estudiar y conocer todas las formas, antes de escoger cuál vas a usar y/o dónde lo vas a quebrar o romper las reglas.
En lo personal, yo me quebré mucho la cabeza estudiando lo del POV. Ahora siento que no me genera tanto problema, aunque aún hay situaciones que no domino y necesito ayuda de alguien que si lo haga (mi profe).
La info que encontré en blogs en internet no era muy completa. Me ayudó más el libro de Sylvia Adela Kohan, Las estrategias del narrador, y mi profe.
Por otro lado, te hablé también que la "transición" pude hacerse no solo al cambiar de párrafo o capítulo, sino encontrando una oración o elemento de pasar del interior de un personaje a otro. Por ahí, en un ejemplo de la conversación de las gemelas, cuando Amara estaba desmayada o despertando, te lo mencioné.
En los ejemplos que expones aquí no se ve el conflicto, porque el POV hay que analizarlo dependiendo de todo el fragmento. Si es multifocal, debe ser equilibrado en ese respecto. Pero si usas primero un omnisciente centrado en el mundo interior de un solo personaje, y de pronto te saltas, sin transición, al POV de otro, entonces hay un quiebre en la cabeza del lector, porque rompiste el código que estableciste con él.
La transición puede ser en un cambio de párrafo, un punto aparte o cambio de capítulo, como es el caso de los ejemplos que has puesto, o con una oración de enlace. El tema es que utilices ese mismo estilo en todo un párrafo o capítulo, o toda la novela si corresponde.
@FrancoMendiverry95
Justamente ese es el tema. Si vas a usar esquiciente, que sea en todo el fragmento, o capítulo. El problema es cuando mezclas narradores en un fragmento o capítulo. Se rompe el código escritor/lector y este último tenderá a confundirse y perderse de tu texto. A menos que desde el inicio rompas el código y el lector se acostumbre a que siempre vas a estar rompiendo el código. Eso lo hacen escritores que llevan mucho recorrido, para nosotros que estamos comenzando, es mejor estudiar bien el tema para ir experimentando dónde queremos romper las normas. Y obviamente la evaluación final te la van a dar los lectores y los frutos que obtengas con tu forma de contar historias.
Quote:Llevo unos días retomando timidamente la escritura, y el tema del POV me está dando quebraderos de cabeza. Azaharys me dijo que había que mantener el POV sobre un mismo personaje todo el tiempo y solo podía cambiar al comienzo/cambio de párrafo o de capítulo, y eso me dificulta mucho expresar lo que deseo cuando escribo. Para muestra, dos fragmentos de lo último que he hecho.
Eso es por el tipo de narración que llevabas en ese relato exclusivo. Pero hay muchas formas de llevar el POV, dependiendo del tipo de narrador y el estilo de escritura que escojas. Por eso es bueno estudiar y conocer todas las formas, antes de escoger cuál vas a usar y/o dónde lo vas a quebrar o romper las reglas.
En lo personal, yo me quebré mucho la cabeza estudiando lo del POV. Ahora siento que no me genera tanto problema, aunque aún hay situaciones que no domino y necesito ayuda de alguien que si lo haga (mi profe).
La info que encontré en blogs en internet no era muy completa. Me ayudó más el libro de Sylvia Adela Kohan, Las estrategias del narrador, y mi profe.
Por otro lado, te hablé también que la "transición" pude hacerse no solo al cambiar de párrafo o capítulo, sino encontrando una oración o elemento de pasar del interior de un personaje a otro. Por ahí, en un ejemplo de la conversación de las gemelas, cuando Amara estaba desmayada o despertando, te lo mencioné.
En los ejemplos que expones aquí no se ve el conflicto, porque el POV hay que analizarlo dependiendo de todo el fragmento. Si es multifocal, debe ser equilibrado en ese respecto. Pero si usas primero un omnisciente centrado en el mundo interior de un solo personaje, y de pronto te saltas, sin transición, al POV de otro, entonces hay un quiebre en la cabeza del lector, porque rompiste el código que estableciste con él.
La transición puede ser en un cambio de párrafo, un punto aparte o cambio de capítulo, como es el caso de los ejemplos que has puesto, o con una oración de enlace. El tema es que utilices ese mismo estilo en todo un párrafo o capítulo, o toda la novela si corresponde.
@FrancoMendiverry95
Quote:Es una duda que tengo yo también, y que me lo han marcado ahora en el texto que colgué en el dragón. El problema es diferenciar el narrador omnisciente del equisciente. En uno puedes poner el pensamiento de cada personaje que aparezca, en el otro sólo los de un personaje. Tu te estarías centrando principalmente en Amara, así que creó que es el segundo. Pero esto, como bien dices, es una cuestión de actualidad, y yo personalmente prefiero no atenerme a ella.
Justamente ese es el tema. Si vas a usar esquiciente, que sea en todo el fragmento, o capítulo. El problema es cuando mezclas narradores en un fragmento o capítulo. Se rompe el código escritor/lector y este último tenderá a confundirse y perderse de tu texto. A menos que desde el inicio rompas el código y el lector se acostumbre a que siempre vas a estar rompiendo el código. Eso lo hacen escritores que llevan mucho recorrido, para nosotros que estamos comenzando, es mejor estudiar bien el tema para ir experimentando dónde queremos romper las normas. Y obviamente la evaluación final te la van a dar los lectores y los frutos que obtengas con tu forma de contar historias.