Sí, me acuerdo de lo que me dijiste en el dragón, y de ahí este hilo. Lo pego aquí para que esté a la vista, si a alguien le es útil leerlo:
Bien, creo que has dicho suficiente, gracias.
(Aquí hay un error narrativo grave: el POV (punto de vista del narrador). Vienes contando la historia desde el punto de vista de las gemelas, ya que Amara está inconsciente. Pero en cuanto Amara despierta, te cambias de POV al de Amara, narrando lo que ella ve y percibe. Esto, por norma literaria, no debe hacerse (al menos así de brusco), pues hace que exista una especie de corto circuito en el lector. Hay tres maneras de resolverlo:
1.- Cambiar esta parte del error y mantener el POV en las gemelas, hasta que cambies de escena.
2.- Mantener desde el inicio el POV en Amara, pero tendrías que iniciar tu narración cuando Amara despierta y rehacer todo el inicio del fragmento.
3.- Hacer una transición para cambiar del POV de Masako al de Amara. (Es delicado, pero se puede)
Por estas cuestiones, es que el POV hay que escogerlo antes de escribir una escena. Voy a explicarte primero lo que se puede y no se puede hacer en el POV, y luego como se puede realizar una transición, para que no tengas que rehacer todo el fragmento.
Supongamos que tu POV está en las gemelas, ¿qué puedes narrar?: Lo que ellas hacen, ven, perciben, sienten y piensan. Puedes también narrar las acciones de Amara, pues las gemelas ven sus acciones. Pero no puedes narrar lo que Amara percibe, siente o piensa, pues eso te saca del POV. En este caso, el error está cuando describes a la gemela como rubia, de ojos claros, y que "ella nunca había visto a alguien así". Lo que habría que hacer es mostrar una acción. Por ejemplo:
"Amara se sentó.
—¿Cómo te llamas? —preguntó Masako. Pero Amara se quedó callada, contemplando con ojos asombrados el cabello rubio de Masako. En un impulso, extendió su mano para tocarlo. Masako, sorprendida, se echó bruscamente hacia atrás.
—Disculpa —le dijo Amara—. Es que nunca había visto un color de cabello así."
Te fijas que en este diálogo no estás narrando lo que Amara percibe, sino lo que Masako ve.
Ahora, para una transición, puedes utilizar una frase como las siguiente, continuando en la última línea de diálogo:
"Las chicas se quedaron mirando, evaluándose. "Tenemos la misma edad", pensaron ambas." [/u] (En esta línea das a entender al lector que ambas están "pensando", y el lector podría comenzar a entrar en la cabeza de Amara. Ahora, de ahí te puedes pasar a la cabeza de Amara y quedarte con el POV en ella. Saltar de un lado a otro es más difícil, porque cada vez tendrías que hacer transiciones, y sería de locos.
Si me preguntas qué haría yo, yo cambiaría todo el fragmento, ya que Amara es mi protagonista, y como norma en mis escritos, cuando el protagonista aparece, ese lleva el POV. Contaría esta esta parte iniciando cuando Amara despierta, por el agua que le cae en la cara, que Masako le tiró. Luego, vería forma en que las gemelas le contaran cómo la encontraron y lo que hicieron para ayudarla, siempre desde el POV de Amara.)
De aquí en adelante, tienes el POV puesto en Amara, así que o utilizas la transición, o rehaces la primera parte.
1.- Cambiar esta parte del error y mantener el POV en las gemelas, hasta que cambies de escena.
2.- Mantener desde el inicio el POV en Amara, pero tendrías que iniciar tu narración cuando Amara despierta y rehacer todo el inicio del fragmento.
3.- Hacer una transición para cambiar del POV de Masako al de Amara. (Es delicado, pero se puede)
Por estas cuestiones, es que el POV hay que escogerlo antes de escribir una escena. Voy a explicarte primero lo que se puede y no se puede hacer en el POV, y luego como se puede realizar una transición, para que no tengas que rehacer todo el fragmento.
Supongamos que tu POV está en las gemelas, ¿qué puedes narrar?: Lo que ellas hacen, ven, perciben, sienten y piensan. Puedes también narrar las acciones de Amara, pues las gemelas ven sus acciones. Pero no puedes narrar lo que Amara percibe, siente o piensa, pues eso te saca del POV. En este caso, el error está cuando describes a la gemela como rubia, de ojos claros, y que "ella nunca había visto a alguien así". Lo que habría que hacer es mostrar una acción. Por ejemplo:
"Amara se sentó.
—¿Cómo te llamas? —preguntó Masako. Pero Amara se quedó callada, contemplando con ojos asombrados el cabello rubio de Masako. En un impulso, extendió su mano para tocarlo. Masako, sorprendida, se echó bruscamente hacia atrás.
—Disculpa —le dijo Amara—. Es que nunca había visto un color de cabello así."
Te fijas que en este diálogo no estás narrando lo que Amara percibe, sino lo que Masako ve.
Ahora, para una transición, puedes utilizar una frase como las siguiente, continuando en la última línea de diálogo:
"Las chicas se quedaron mirando, evaluándose. "Tenemos la misma edad", pensaron ambas." [/u] (En esta línea das a entender al lector que ambas están "pensando", y el lector podría comenzar a entrar en la cabeza de Amara. Ahora, de ahí te puedes pasar a la cabeza de Amara y quedarte con el POV en ella. Saltar de un lado a otro es más difícil, porque cada vez tendrías que hacer transiciones, y sería de locos.
Si me preguntas qué haría yo, yo cambiaría todo el fragmento, ya que Amara es mi protagonista, y como norma en mis escritos, cuando el protagonista aparece, ese lleva el POV. Contaría esta esta parte iniciando cuando Amara despierta, por el agua que le cae en la cara, que Masako le tiró. Luego, vería forma en que las gemelas le contaran cómo la encontraron y lo que hicieron para ayudarla, siempre desde el POV de Amara.)
De aquí en adelante, tienes el POV puesto en Amara, así que o utilizas la transición, o rehaces la primera parte.
Bien, creo que has dicho suficiente, gracias.