03/04/2018 12:58 PM
Abro este tema para continuar un debate que se ha iniciado en otro post sin necesidad de desviarlo. El post original es éste: http://clasico.fantasitura.com/thread-1419.html
Tal vez Conan no sea especialmente profundo, pero tampoco creo que lo sean mucho más los personajes de Tolkien. Al fin y al cabo, las novelas de este último no se centran tanto en la psicología de los personajes como en desarrollar el mundo. Pero en cualquier caso, ni los personajes de Tolkien ni los de Howard son planos. Por eso me parece erróneo hablar de que el autor de ESDLA fue el primer escritor de fantasía heroica en ofrecer personajes que no son planos. Howard ya lo hacía, y que lo haga en relatos cortos y no en novelas de 1500 páginas creo que no le resta mérito, sino que se lo añade.
Tampoco me parece relevante señalar la cantidad de público que uno u otro autor pueda llegar a tener. Que una obra tenga más o menos éxito suele deberse a cuestiones externas a la calidad de la misma. Si nos limitamos a valorar al mérito literario de los textos, que una obra tenga más o menos seguidores es algo que no influye para nada. Por eso no me parece adecuado tampoco comparar a un autor de bastante calidad, como Erikson, con otro de calidad mediocre, como lo es Sanderson. Tal vez ambos tengan un número de seguidores similar, pero las aportaciones al género del autor de Malaz son bastante más notables.
(03/04/2018 11:32 AM)Ibado Wrote: <<Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato, con eso me doy por contento>>
En esta frase de <<La reina de l costa negra>> se define como en ninguna otra quien o que es Conan.
Y aunque hay relatos donde el personaje se describe mejor que en otros, tampoco lo consideraría un personaje demasiado profundo.
También es diefrente construir un personaje a través de relatos donde no solo el personaje sino el propio escritor evoluciona.
(Basta comparar relatos como el Fenix en la Espada con Clavos Rojos, para ver el nivel narrativo que tienen uno y otro), que construir un personaje en una obra de 1500 páginas.
Aun así hay evolución de personajes. Sam comienza como secundario y acaba asumiendo todo el peso de la misión. También ESDLA es una historia más coral que Conan, y en el legendariium de Tolkien, Hay personajes como Turin Turambar que nada tienen que envidiar en profundidad a Conan.
Y también Tolkien es el que más éxito tiene de público con legiones de fans que ningún otro escritor tiene. De la época solo Lovecraft tiene tal vez una cantidad de seguidores parecida, pero es otro tipo de fantasía. y luego hay que saltar a las Dragonlance de Weis y Hickman en los 80, para volver a encontrar una legión de seguidores similar. Sapkowski, Martin y Rowling en los 90 y Erikson o Sanderson actualmente.
Yo personalmente considero tanto a Howard como a Tolkien imprescindibles, y el punto de inflexión de la fantasía actual (sobretodo fantasía épica , espada y brujería como quiera llamarse.).
Tal vez Conan no sea especialmente profundo, pero tampoco creo que lo sean mucho más los personajes de Tolkien. Al fin y al cabo, las novelas de este último no se centran tanto en la psicología de los personajes como en desarrollar el mundo. Pero en cualquier caso, ni los personajes de Tolkien ni los de Howard son planos. Por eso me parece erróneo hablar de que el autor de ESDLA fue el primer escritor de fantasía heroica en ofrecer personajes que no son planos. Howard ya lo hacía, y que lo haga en relatos cortos y no en novelas de 1500 páginas creo que no le resta mérito, sino que se lo añade.
Tampoco me parece relevante señalar la cantidad de público que uno u otro autor pueda llegar a tener. Que una obra tenga más o menos éxito suele deberse a cuestiones externas a la calidad de la misma. Si nos limitamos a valorar al mérito literario de los textos, que una obra tenga más o menos seguidores es algo que no influye para nada. Por eso no me parece adecuado tampoco comparar a un autor de bastante calidad, como Erikson, con otro de calidad mediocre, como lo es Sanderson. Tal vez ambos tengan un número de seguidores similar, pero las aportaciones al género del autor de Malaz son bastante más notables.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"