26/05/2018 03:56 PM
Umm, no tengo muy claro por dónde va todo esto.
Es obvio que no todos los que se esfuerzan, triunfan; también es lógico: escribir 10.000 páginas enteramente con palabras no existentes supondría un esfuerzo brutal (al menos sin apoyo informático), pero su interés sería mmm reducido. Del mismo modo, pasarte 48 horas cascando nueces supondrá un gran esfuerzo que no te construirá, digamos, una casa.
Además, entiendo que por "éxito" se está aludiendo a éxito de ventas y/o de lecturas. Para ese éxito, necesitas tener en cuenta lo que quiere el público: si consigues crear lo que el público (y los intermediarios, en caso de que los haya) quiere, tendrás éxito. Si haces una obra de arte totalmente ajena a lo que el público demanda, podrás aspirar, de cara a forrarte con ella, a que sea usada para blanquear dinero en las subastas de arte snobs, pero poco más.
Tampoco creo que tenga por qué ser el objetivo: veo perfectamente factible escribir obras que gusten a uno mismo por el placer de hacerlo, o que gusten a un público reducido, o lo que sea. Pero si el objetivo no es gustar al gran público (que exista en un momento dado, no a un gran público ideal), no veo el problema de que dichas obras no triunfen entre el gran público.
Y luego puede darse el caso de que los gustos del autor y del gran público coincidan, o de que los gustos del público cambien, y ahí si que entramos en el terreno de los imponderables, y del azar, si se quiere. Pero esto no le quita nada al autor, al público, o al resto de autores, por lo anteriormente aducido, a mi entender.
Es obvio que no todos los que se esfuerzan, triunfan; también es lógico: escribir 10.000 páginas enteramente con palabras no existentes supondría un esfuerzo brutal (al menos sin apoyo informático), pero su interés sería mmm reducido. Del mismo modo, pasarte 48 horas cascando nueces supondrá un gran esfuerzo que no te construirá, digamos, una casa.
Además, entiendo que por "éxito" se está aludiendo a éxito de ventas y/o de lecturas. Para ese éxito, necesitas tener en cuenta lo que quiere el público: si consigues crear lo que el público (y los intermediarios, en caso de que los haya) quiere, tendrás éxito. Si haces una obra de arte totalmente ajena a lo que el público demanda, podrás aspirar, de cara a forrarte con ella, a que sea usada para blanquear dinero en las subastas de arte snobs, pero poco más.
Tampoco creo que tenga por qué ser el objetivo: veo perfectamente factible escribir obras que gusten a uno mismo por el placer de hacerlo, o que gusten a un público reducido, o lo que sea. Pero si el objetivo no es gustar al gran público (que exista en un momento dado, no a un gran público ideal), no veo el problema de que dichas obras no triunfen entre el gran público.
Y luego puede darse el caso de que los gustos del autor y del gran público coincidan, o de que los gustos del público cambien, y ahí si que entramos en el terreno de los imponderables, y del azar, si se quiere. Pero esto no le quita nada al autor, al público, o al resto de autores, por lo anteriormente aducido, a mi entender.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."