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(27/05/2018 10:15 AM)kaoseto Wrote: Hay que decir que en aquella época los escritores ya eran pocos y ninguno vivía de escribir salvo los que escribían obras dramáticas, e incluso así iban renqueando, ni a Lope de Vega le iban bien las cosas (claro que él tiraba un poco la casa por la ventana ). Los primeros escritores que vivieron con las ventas de sus libros como fuente única de ingresos no surgieron hasta el siglo XIX (con José Zorrilla ^^) y con la alfabetización del pueblo… que dio inevitablemente lugar a un flujo de interés sobre este nuevo mercado y a la regularización de los derechos de autor, que comenzó ya desde que metió baza el señor Beaumarchais en el siglo XVIII. Y de ahí las antiquísimas editoriales que han ido acumulando derechos
Todo esto son circunstancias que jugaron en contra de Cervantes y le impidieron ganar reconocimiento; muchas otras circunstancias de todo tipo juegan en contra de otros autores igual de buenos, y de todo esto podemos inferir que no importa tanto el esfuerzo y el mérito para el éxito económico o de cualquier tipo.
(27/05/2018 10:15 AM)kaoseto Wrote: No necesariamente implica que te lean sin pagar, precisamente. Me refería a los que venden en plataformas tipo Amazon, los retailers de Smashwords, etc. Aún en el mundo hispanohablante queda mucho por andar, pero en el mundo anglosajón hay lectores a patarradas en esas plataformas, que compran libros electrónicos porque es más práctico, más barato, más rápido… Unos cuantos se suscriben al KU de amazon, por ejemplo, y por tantos euros/dólares al mes pueden leerse cuantos libros estén en KU, que son muchos. Y es que se vende tanto que muchos escritores «desconocidos» llegan a ganarse bien la vida (invirtiendo así y todo en publicidad y teniendo suerte). Cierto que la competencia en el mercado anglosajón no tiene nada que ver con el hispano o el francófono. De momento! Lo cual tiene su punto positivo y negativo (cuestión visibilidad de las obras, si vendes en inglés estás obligado a hacer publicidad para que se vea, no hay otra). También los hay que ganan dinero via patreons, aunque diría que eso funciona más con relatos que novelas, o bien con novelas serializadas.
Si ya lo sé, yo lo que estoy diciendo es que implica que pueden leerte sin pagar, no que deban hacerlo así. Para el autor que publica en digital exista la opción de ofrecer su obra gratis, una opción que el autor que publica en físico no tiene. Se aproveche o no, que exista esa opción me parece algo muy positivo.
(27/05/2018 12:33 PM)Licordemanzana Wrote: A ver si logro explicarme: en el momento en que lo que deseas es lo que el sistema puede darte, estás entrando en el juego del sistema, por lo que no veo sentido a quejarse de que el sistema no te tiene en cuenta.
Ya no hablo tanto de quejas porque uno quiera que el sistema le de lo que a otros no, sino porque uno odia que el sistema se lo de a los otros. No hablo de desear que el sistema te de eso, sino de desear que el sistema deje de dárselo a otras personas.
(27/05/2018 12:33 PM)Licordemanzana Wrote: Del mismo modo, lo que intentaba decir de Cervantes pasaba por esa igualación anterior entre "público y sistema", la cual podemos dejar de suscribir en cualquier momento; y creo que deberíamos hacerlo, ya que ahora aportas esa clara distinción entre "éxito" en términos de "gustar"... ¿al "público"?, y el goce del autor. Creo que es una buena demostración de que el "sistema" no determina los pareceres del "público", pero igual me equivoco. En cuanto al resto, estaba hablando de su época en tanto que sistema, de sus contemporáneos en tanto que sistema, de ese que reparte recompensas; y cuando hablaba de reconocimiento me refería a lo mismo: ese "gozar de ello", de esos "putos duros".
Me parece absurdo identificar público con sistema. No hablo de diferenciar "gustar al público" con "goce del autor", sino de diferenciar "gustar al público" con "obtener beneficios que otras personas con el mismo mérito que tú o menor han obtenido". Todo esto venía a raíz de que se planteaba que "si Cervantes no ha tenido los beneficios que otros autores sí, ha sido por culpa suya". En lo que insisto es en que no es culpa suya, porque el sistema no le dio ninguna oportunidad.
"¡Que la vida se tome la pena de matarme
ya que yo no me tomo la pena de vivir!"