28/05/2018 02:53 AM
(This post was last modified: 28/05/2018 03:57 AM by Licordemanzana.)
(27/05/2018 07:11 PM)Baquevory Wrote: El que ellos reciban lo que no deseas implica un sistema en el que solo se puede recibir lo que no deseas. Que solo se pueda recibir lo que reciben ellos es excluyente de cualquier otro posible sistema algo más justo.
Aaahhh, ostras pedrín, ahora te comprendo, va en la línea de esa "justicia situacional" que ya comentabas en otros hilos; me resulta un concepto tan extraño que me cuesta reconocerlo
Bueno, a ese respecto ya han quedado señaladas, si no claras, diferencias de opinión. Así que me permito pasar a plantear una visión de conjunto algo distinta:
Ni del mundo en el que vivimos ni de nosotros mismos puede decirse que sean/seamos perfectos; esto, a mi entender, no habla de justicia sino, en todo caso, de necesidad en términos spinozianos: lo que hay es necesario para que haya lo que hay; lo cual no implica en ningún caso que no vaya a haber cambios, más bien asegura que estos tendrán lugar, pero teniendo siempre en cuenta a todo el conjunto, porque cada uno de los elementos que lo componen tiene un papel en la existencia de los demás. Este tipo de organización distribuida, a una escala más mundana, tiene lugar en los procesos de mercado, donde los beneficios no se determinan de manera aislada, teniendo en cuenta "determinados criterios para hablar de calidad literaria", en el ámbito que nos ocupa, sino poniendo en relación a la obra en sí, al autor (como bien has señalado en tus imágenes indignadas), a la industria editorial, a los lectores... y a toda la estructura social que determina qué bienes pueden consumirse y cuáles no, y según qué prioridades. Podemos aludir al azar cuando entendemos que nos referimos a conjuntos tan amplios de condicionantes que nos resultaría imposible llegar a ponerlos sobre la mesa; no obstante, si dicho azar que en buena medida bebe de nuestra ignorancia pasa a ser considerado como un baremo de lo justo y lo injusto, podemos, en mi opinión, llegar a tener problemas. Así pues, para que una obra literaria tenga "éxito de mercado" (además de éxito en la plasmación de la intención del autor, éxito en encontrar lectores que la disfruten...) tiene que responder a un conjunto de condicionantes mucho más amplio que el de "determinados baremos de calidad literaria": de entrada, tiene que dar respuesta a una carencia social; no he leído 50 sombras, pero entiendo perfectamente que haya una demanda del tipo de imágenes y temáticas que parece incluir entre sus páginas, ni los libros de Raúl o Belén Esteban, o el del hipocondríaco, pero puedo comprender qué tipo de experiencias llevan a la gente a disfrutarlos. ¿Es esto algo malo? No lo creo. Precisamente, la sociedad avanza supliendo poco a poco sus carencias; puede pensarse que esas carencias no son legítimas, pero conviene recordar que si se es capaz de adoptar dicha perspectiva es, precisamente, porque uno tiene el "lujo" de no sufrir dichas carencias, lo cuál debería relativizar la cosa un poco si estamos hablando de respetar a las personas más que a algún tipo de patrón universal (y convendría tener en cuenta que los patrones universales tienen poco interés en que se les respete). Resumiendo: las carencias más extendidas en la sociedad son las que aportan los mayores beneficios a quienes las resuelven, literariamente o no.
"Angels can fly because they take themselves lightly."
"To be educated means to be able to play gracefully with ideas."
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